Detecta las molestias más comunes en el primer año de vida
La diarrea en bebés es un síntoma gastrointestinal muy común que no debe preocuparte.
El primer año de un bebé se traduce en un gran número de responsabilidades, inversión de tiempo y enorme atención por parte de los papás.
Sobre todo cuando hablamos de salud. Detectar malestares en tu recién nacido es primordial para entender qué le provoca malestares y qué no. Por ejemplo, uno de los síntomas más comunes es la diarrea en bebés.
Intolerancia a la lactosa
Cuando tocamos este tema, hablamos de un problema digestivo, es decir, algo que sólo involucra al sistema gastrointestinal. Y aunque sí muestra afectaciones serias para tu bebé, no tiene repercusiones de mayor trascendencia cuando es tratado en tiempo y forma. Para explicar por qué se presenta la diarrea en bebés, debemos definir qué es la lactosa.
La lactosa es un tipo de carbohidrato (conocido como el azúcar de la leche) presente en la mayoría de los productos lácteos y algunos cereales, panes o productos enlatados y congelados. Para que el cuerpo logre procesarla de forma correcta, requiere de la enzima lactasa, responsable de descomponer el azúcar y encaminar la sana absorción de este nutriente. Si nuestro cuerpo no produce suficiente lactasa, entonces se genera la llamada intolerancia a la lactosa.
Reducir la ingesta de lactosa disminuye los síntomas de intolerancia, mas no la combate. Por ello, es importante acudir al médico si detectamos ciertos síntomas que podrían indicar una intolerancia o alergia. Teniendo claro esto, podemos enlistar las reacciones más comunes:
- Náuseas
- Dolor abdominal, calambres e hinchazón
- Materia fecal blanda y gases
- Diarrea en bebés acuosa y con gases
Ahora es momento de una buena y una mala noticia:
- La buena es que la mayoría de recién nacidos cuenta con una alta presencia de lactasa en su sistema digestivo, misma cantidad que empieza a reducirse a partir de los 3 años de edad. Este es el momento en que los síntomas de intolerancia son más detectables
- La mala es que una pequeña cantidad de bebés, en especial prematuros, podrían desarrollar estos síntomas por tener una menor cantidad de lactasa, ya que su sistema digestivo aún no está completamente desarrollado.
Alergia a la leche de vaca
La alergia a la proteína de la leche de vaca (APLV) es una respuesta anormal del cuerpo a las proteínas. Muchos de los síntomas son muy parecidos a los de una intolerancia. Por ello, es importante hacer un diagnóstico correcto con el médico.
En cuanto a los síntomas, podemos definir una lista con los más comunes:
- Vómitos
- Náuseas
- Rechazo a la alimentación
- Irritabilidad o cólico del lactante
- Erupciones cutáneas
- Respiración sibilante
- Heces aguadas o con sangre
REFERENCIAS: