Desarrollo cognitivo: Sus primeras palabras, sus primeras grandes ideas
Al hablar de desarrollo nos referimos a la evolución que logran los bebés con el paso del tiempo. Un bebé recién nacido no tiene las mismas habilidades de un niño de un año que comienza a caminar y hablar, o con un niño de tres años que ya sube y baja escaleras y ayuda al momento de vestirse y utiliza el lenguaje para comunicarse.
- Saben imitar gestos.
- Comprenden algunas palabras.
- Atienden a su nombre.
- Saben lo que significa la palabra “no”.
- Normalmente pueden sentarse y mantenerse de pie solos o con algo de ayuda.
- Pueden coger migas de pan con los dedos.
- Empiezan a decir palabras, a llamar a papá y mamá, a quienes diferencian.
- Crece aproximadamente 3 cm al mes.
La mejor estimulación para los niños es la interacción con los padres. El contacto físico, la relación piel con piel, intercambio mutuo de miradas, hablarle, sonreírle, levantarlo, prestando atención a su ritmo y a las señales de cansancio.
Los bebés no se entretienen solos; los juguetes y móviles de colores ayudan a distraerlos por unos minutos, pero aún teniendo múltiples juguetes, no sustituyen la interacción con los padres.
Se recomienda que los bebés tengan contacto con los libros en los primeros 6 años de vida, porque en esta etapa se establecen las bases para hacerlos lectores competentes. Ya sea en el hogar o en la guardería, es posible que aprendan a disfrutar y a ver la lectura como algo hermoso y fundamental.
También es recomendable que los papás le realicen lecturas al bebé, narrándole una historia, hojeando juntos un álbum ilustrado, haciéndolo de manera relajada y entretenida.
REFERENCIA.
1. Cuídame. guía para madres y padres.
2. Lecilia Roquedo Nascimento. Carmen Álvarez Álvarez, Estimulación temprana de la lectura desde la Educación Infantil, 2016 SEDLL. Lenguaje y Textos, 43, 123-128,
http://dx.doi.org/10.4995/lyt.2016.5942.
3. CONAFE. Guía de estimulación y psicomotricidad en la educación inicial. 2010.